CUIDADOS PARA ELABORAR UN MELIPONARIO
Las cajas deben estar protegidas contra el viento por una barrera de árboles o junto a los muros de alguna construcción. Deben ubicarse bajo alguna teja u otro tipo de protección para no recibir el sol directo. Esto además proporciona protección contra la lluvia.
Las cajas deben estar alejadas de olores fuertes. De ser posible las cajas con abejas deben estar lejos de otro tipo de criadero de animales que produzca olores fuertes como las aves o cerdos.
Las cajas no deben estar ubicadas sobre el suelo con el fin de evitar depredadores y enemigos (hormigas, sapos y lagartijas).
Si no es posible construir un soporte especial para las cajas, se pueden colgar las colmenas con alambres bajo el alero de la casa.
A no ser que las colmenas racionales tengan una apariencia diferente (color o forma), deben estar a una distancia mínima de 1 metro una de otra. Así se evita que obreras de diferentes colonias se confundan de nido y se inicien luchas entre ellas.
Las cajas deben estar cerca de una fuente de agua limpia.
El meliponario debe estar ubicado cerca de vegetación que le ofrezca alimento. No debemos olvidar este aspecto: las abejas necesitan de recursos y alimento para sobrevivir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
quiero hacerles una casita con un bambú. pero necesito saber que diametro es el justo para que pasen las obreras y no la reina pues la idea es separar los nidos de los depositos de reservas.
ResponderEliminargracias.